Home > Sabores regionales
Comunidad

Mostazas y aji Mulpun

Mostaza a la miel, ají ahumado, ají de verano

La mejor mostaza de Chile! Ají en todas sus variedades. Productos de una calidad increíble. Usados por los mejores chef en Chile y en el mundo.

Lican ray

http://productosmulpun.cl

Comunidad

Damiana Elena

gourmet

en breves palabras ,,, mucho sabor y excelentes productos de muy buena calidad .

magallanes 341

Unimarc

Kiosco Roca

Sánguche de choripán, acompañado de leche con plátano.

Elegida el 2012 como la mejor picada de Chile, el Kiosco Roca deslumbra a sus comensales con su histórico y particular plato que lo hiciera tan conocido: choripán, acompañado de leche con plátano. La singular mezcla culinaria se hizo popular a través de los años, tanto que hoy es un imperdible para quienes visitan Punta Arenas. Kiosco Roca está ubicado a un costado de la plaza de armas y frente a la Compañía de bomberos, esperando la visita de gente local como turistas. Si va a ir, vaya con tiempo, pues casi siempre está lleno.

Presidente Julio Roca 875 - Punta Arenas

Unimarc

Sotito’s Bar

Erizos, pejerreyes, merluza austral, centolla.

Chilenos y extranjeros que van a conocer las Torres del Paine, pasan por Sotito’s Bar. Platos con exquisiteces del mar cocinadas a la perfección – sin dañar la materia prima- es lo que se destaca de este restaurante, además de su cordero. Igualmente hay preparaciones más elaboradas con mariscos como chupes o pescados bañados en salsas. Con un ambiente cálido y decoración particular, el buen servicio y la calidad de su comida atrae a los miles de turistas que van Punta Arenas.

O’Higgins 1.138 - Punta Arenas

Unimarc

Dino’s Pizza

Jugo de Ruibarbo, pizzas de centolla, pizzas de anchoas, pizza de pulpo.

Pizzas y sánguches son las especialidades de la casa, sin embargo, su producto más exitoso es el jugo de Ruibarbo. Un fruto que se da en la zona sólo en los veranos. Tan famoso se ha vuelto que supera el consumo de cualquier líquido del local. Para acompañar el jugo, sirven sánguches con productos de la zona como cordero y centolla, al igual que en sus pizzas. La particularidad de éstas es que el queso va por encima. Dino`s Pizza es perfecto para probar nuevas y exquisitas combinaciones de sabores.

Ruta 5 sur KM. 2.948, Gob. Carlos Bories 557 - Punta Arenas

Unimarc

El Patagón

Cremas de verduras, sánguche de salmón ahumado, sánguche de churrasco.

Unos deliciosos y grandes sánguches de churrasco o salmón ahumado sirven en El Patagón; un lugar que se ha convertido en la parada favorita de los viajeros que van y vuelven de Punta Arenas a Puerto Natales. Lo bueno es que aún conservan la calidad que lo hicieron famoso, hace 30 años atrás. Además tienen una reponedora sopa de verduras caseras, preparada por la dueña. Lo mejor de todo, es que sus sánguches y platos se pueden disfrutar junto a una gran chimenea que hay en el lugar.

Ruta 9 Norte KM.100 - Villa Tehuelches

Unimarc

Posada Río Rubens

Pejerreyes fritos, salmón a lo pobre, milanesas

Con más de 30 años trabajando en turismo, los dueños de esta posada, Gloria Cárdenas y José Rajcevic, saben qué les gusta comer a los viajeros de Puerto Natales. Es por esto que la especialidad son los sánguches, como el barros luco, todos con pan casero. También ofrecen un exquisito menú con platos más contundentes como guatitas o carnes al jugo. También sirven ricas milanesas, platos con salmones, pejerreyes, congrio y merluza. La gracia es que está al alcance de cualquier bolsillo, perfecto para camioneros o transportistas de la zona.

Entre Punta Arenas y Natales KM. 183 - Puerto Natales

Unimarc

El Ovejero

Sánguche El ovejero, cazuela magallánica, chacareros y hamburguesa casera.

En las extremas tierras de la Patagonia chilena se encuentra esta picada. Su mejor sánguche es el que lleva el nombre del local: un exquisito pan hecho en casa, relleno con carne de cordero, huevo, cebolla y queso de campo. Además de sánguches ofrecen ricos y contundentes platos caseros, como la sabrosa cazuela magallánica que viene con un gran trozo de cordero. En postres, El Ovejero no se queda atrás y ofrece ricas medias lunas y pasteles.

Ruta 9 Norte KM.305 - Paso Fronterizo Río Don Guillermo

Unimarc

La Cocina de la Sole

Hamburguesas caseras, churrascos, sánguches de pollo y pavo

Famoso enclave rutero con más de 13 años de existencia, que se ha hecho conocido no sólo por la simpatía de su dueña y sus gigantes hamburguesas caseras, sino también porque se encuentra ubicado dentro de un bus; el mismo que alguna vez recorrió el tramo entre Coyhaique y Cerro Castillo. Con mesas, bancos e incluso calefacción, aquí podrán comer los mejores sánguches caseros de la zona, todos preparados en el momento y con deliciosos panes amasados hechos por la misma dueña.

Ruta 7 Sur (Carretera Austral) KM 7, Cerro Castillo - Cerro Castillo

Unimarc

Lito’s Restaurant

Carnes a la parrilla, paila marina, chupe de jaiba

Una picada hecha a pulso, que partió con sólo 6 sillas hace casi 20 años y hoy tiene capacidad para más de 60 personas. ¿la razón de su éxito? Cácil: la calidad de sus productos, sobre todo de sus carnes, todas provenientes de productores locales. Si hasta tienen una carnicería junto al restaurante. Es por eso que aquí una parrillada, un filete mignon o un buen trozo de lomo, son algunos de los platos más apetecidos. Y, por cierto, con estupendos precios

Calle Lautaro 147 - Coyhaique

Unimarc

La Casona

Lomo Casona, cordero arvejado, salmón a la plancha.

Hay que decirlo: picada no es; pero gracias a sus sabrosas y abundantes preparaciones se ha hecho famoso en la zona. Son más de quince años los que llevan preparando delicias como el cordero arvejado o el lomo casona – envuelto en tocino, con champiñones salteados y papas duquesas caseras-, además de un listado bastante completo de pescados y mariscos frescos. Para bolsillos más frugales hay un estupendo menú ejecutivo que lleva sopa, fondo y postre por sólo $3.500. para todos los gustos.

Calle Obispo Vielmo 77 - Coyhaique

Unimarc

Casino Los Bomberos

Lomo a lo pobre, empanadas de carne al horno, papas rellenas, panqueques con manjar.

Con 25 años de experiencia en el mundo gastronómico, el restaurante promete a sus comensales platos deliciosos y contundentes, como el lomo a lo pobre, las empanadas de carne al horno y las papas rellenas. En cuanto a los postres ofrece duraznos en conserva hasta helados y panqueques con manjar. Sus puertas están abiertas todos los días para todo comensal que quiera pasar un buen rato y disfrutar. Y ojo, un dato no menor: fue recientemente elegida la mejor picada de la ciudad.

General Parra 365 - Coyhaique

Unimarc

Mi casita de Té

Pan amasado, sopa de verduras orgánicas, carne mechada, küchen de ruibarbo

Una acogedora casa de madera, ubicada en la mismísima Carretera Austral – invita a entrar a todo aquel que desee probar las bondades de la cocina del sur. Entre las especialidades de la casa se encuentra el delicioso pan amasado – que la dueña lleva haciendo con éxito hace más de 10 años – y la surtida sopa de verduras orgánicas. No se queda atrás la jugosa carne mechada – acompañada de puré o arroz – y el original küchen de ruibarbo: una popular preparación dulce que se ofrece sólo en periodo estival.

Carretera Austral s/n esquina Patricio Lynch - La Junta

Unimarc

La Olla

Paila pil pil, picada fría, picada caliente.

Pescados y mariscos bien frescos y en grandes porciones es lo que ofrecen en este restaurante de Puerto Varas. Si bien partió como una picada, en La Olla hoy se atienden hasta 300 comensales. Su dueña, doña Margot, una ex pescadora artesanal, sabe de buenos productos de mar como erizos, centollas, locos, camarones, machas, y de ricas preparaciones; como la paila pil pil y los mariscos salteados con ajo. Como si fuera poco, sus platos son tan grandes que pueden compartirse perfectamente entre dos personas.

Ruta 225 KM. 1 - Ensenada

Unimarc

Pucará

Cerdo al palo, cordero al palo, vacuno al palo, trucha a la parrilla.

Hasta 600 personas pueden comer en este restaurante que comenzó como una pequeñita picada. La forma para lograr esa capacidad, y su éxito, es con un tenedor libre de exquisitos cortes de carnes asadas al palo y pescados a la parrilla. Lo mejor de todo es que el cordero, el vacuno y el cerdo son muy crocantes. De acompañamientos, en Pucará ofrecen ensaladas, pan amasado y ricas sopaipillas. Todo a un precio accesible y por supuesto, con repetición.

Ruta 225 KM. 40 - Ensenada

Unimarc

Rancho Espantapájaros

Cordero al palo, jabalí, plateada asada.

Con una vista privilegiada al Lago Llanquihue, este restaurante, con modalidad tenedor libre, ofrece uno de los mejores asados a la parrilla y al palo de la región. Si bien no es una picada propiamente tal, tiene precios muy razonables. Entre las ofertas del buffet se encuentran preparaciones chilotas y platos alemanes, todos acompañados con algo para tomar: ya sea jugos, bebidas o vino. Con casi 12 años en pie, vale la pena detenerse a comer y disfrutar de la vista de este lugar de Quilanto.

Camino Frutillar a Puerto Octay KM.24 - Quilanto

Unimarc

Sidra Restaurant

Carnes a la parrilla, lomo Antillanca, sánguches de churrasco.

Entre la ciudad de Osorno y Puerto Varas, se encuentra la localidad de Purranque, donde se levanta este restaurante. Con casi 9 años funcionando como restaurante – partió hace 12 años como una fábrica de sidra, vinagres y licores – este se ha ganado su reputación entre los comensales que asisten. Con menús ejecutivos a precios muy convenientes durante la semana, excelentes platos de carnes a la parrilla y contundentes churrascos con pan casero, este lugar se transforma en una opción muy recomendable para quienes van a Purranque.

Ruta 5 Sur Km. 957 - Purranque

Unimarc

El Caulle

Asado de tira y lomo vetado en parrilla a leña, cancato de salmón, risotto de quínoa, puré de amapolas.

Vale la pena llegar hasta pocos kilómetros de la frontera con Argentina para comer en la picada El Caulle. Buenas carnes hechas en una parrilla a leña o platos más gourmets como risotto de quínoa, hacen que este restaurante sea imperdible; gracias a la creatividad de su cocinera Edilia Guajardo. Ubicado frente a paisajes verdes que caracterizan la zona, con un ambiente acogedor y una gran chimenea, hacen que esta picada sea una gran experiencia.

Ruta 215 Puyehue, KM. 80 (camino a Argentina) - Puyehue

Unimarc

Los Hornitos de Lanco

Tortillas de rescoldo, tortillas de queso, tortillas de carne.

Esta es una picada típica de la región ubicada camino a la comuna de Lanco, hacia la cordillera. Acá se pueden comer las mejores tortillas de rescoldo de la zona (pan hecho a las brasas y cenizas de los hornos). Es un pequeño y sencillo lugar, que parece más un kiosco que un restaurante, pero que vale la pena detenerse y pedir sus sabrosas y famosas tortillas de rescoldo: las mejores son las de carne mechada y las de queso. Un lugar que lleva más de 15 años deleitando a conductores ruteros y turistas que visitan la región de Los Ríos.

Camino a Lanco s/n - Lanco

Unimarc

Café Haussmann

Crudos, tártaros, completos.

Este restaurante ya es un clásico de Valdivia, reconocido y alabado por sus exquisitos crudos. También en su carta ofrecen contundentes sánguches; de miga, hamburguesas y completos. Además, tienen menús de desayuno y almuerzo. Lo mejor de todo es que poseen una variada carta de todo tipo de cervezas y una cafetería perfecta para comer medialunas, pie de limón y tomar un buen café. Toda la esencia de la cocina alemana y sus sabores se puede encontrar en este famoso restaurante valdiviano.

Libertador Bdo. O’Higgins 394. - Valdivia

Unimarc

La Cervecería Kunstmann

Cervezas, crudos, churrascos, gordas.

Ubicada en el camino que une Valdivia con la localidad de Niebla, a pocos minutos del centro de la ciudad, se encuentra la tradicional cervecería Kunstmann. Un lugar que no sólo es una visita para los amantes de la cerveza, sino que es una actividad cultural debido a la historia de esta marca; la cual empezó con el entusiasmo de colonos alemanes que llegaron a Valdivia, y que hoy es reconocida a nivel internacional. Aquí se pueden conocer todas las variedades de esta cerveza, y acompañarlas con deliciosos crudos, churrascos y otras preparaciones germanas.

Ruta T-350. Nº 950 - Valdivia

Unimarc

De Pellín y Coigüe

Asado al palo, parrilladas de lomo vetado, lomo liso, ensaladas.

Si bien este local no queda en la carretera, vale la pena desviarse hacia Futrono para comer en este exquisito restaurante. No sólo por su excelente comida, sino que por la privilegiada vista que tiene al Lago Ranco. Un lugar decorado con estilo rústico, lo que le da un toque casero, al igual que sus comidas. Es un ideal para ir con la familia y disfrutar de un buen asado al palo o una exquisita parrilla. Todo con una cordial atención y ambiente familiar. Está abierto de lunes a domingo de 9:30 a 23 hrs.

San Andrés Condominium 59, ruta T-55 - Futrono

Unimarc

Fogón de Quimey

Palta reina, ostras a la parmesana, ciervo, jabalí.

Preparaciones clásicas y con toques caseros se sirven en este famoso restaurante de Lago Ranco. Platos como la palta reina, las ostras a la parmesana y las empanadas fritas han hecho famoso este restaurante. Sin embargo, no se queda en platos solamente sino que sus parrilladas son excelentes. Ofrecen braseros con costillar, longaniza, asado de tira, pollo, y hasta ciervo y jabalí. Más de 20 años lleva en pie esta picada en Río Bueno, cuyos comensales salen felices y siempre con ganas de volver.

Entrada norte a Río Bueno - Lago Ranco

Unimarc

Hotel Bello Horizonte

Pastel de choclo, plateada a lo pobre, morrones rellenos, milanesas.

Hasta empresarios y políticos que visitan la zona se detienen a comer en el Hotel Bello Horizonte. Un lugar que se ha hecho famoso por sus grandes platos – donde fácilmente comen dos personas – pero sobre todo por sus sabores; como el de la plateada con ajo, morrón, tomate y un toque de vino; el plato más exitoso del lugar. También ofrecen sopaipillas, salmones a la plancha y exquisitas milanesas. Excelente gastronomía en formato casero para quienes viajan entre Temuco y Cunco.

Camino Temuco a Cunco KM 54 - Cunco

Unimarc

Hotel Andenrosa

Goulash, pollo relleno, cerdo caramelizado con miel y mostaza.

Un lugar de comida gourmet, de sabores alemanes y a buenos precios. Además de ofrecer un alojamiento de calidad, su dueño alemán, sirve los mejores platos de su tierra natal. Preparaciones como el pollo relleno con perejil y almendras, cerdo caramelizado con miel y mostaza, y un excelente strüdel de manzana - que ya es famoso en la zona- se pueden pedir en este lugar. A pesar de ser de sabores sofisticados para el paladar típico chileno, todos sus platos vienen servidos en contundentes porciones.

Carretera Internacional KM. 68,5 - Curacautin

Unimarc

Hostería Victoria

Pastel de choclo, cazuela de vacuno, guatitas a la jardinera.

El menú que ofrecen en la Hostería Victoria, atrae a miles de conductores. Un menú a un precio barato y con grandes platos es la tentación de quienes pasan por Victoria. Éste incluye entrada, cazuela, postre y bebida. Entre sus platos estrellas, se encuentran el pastel de choclo, porotos granados, carne, chorizos y guatitas, que se presentan en porciones bien contundentes. Comida de calidad, casera y en grandes platos, tres características que identifican a esta picada.

Ruta 5 Sur KM. 110 - Victoria

Unimarc

Hostería Campo Lindo

Asado a la cacerola, pollona, tartaleta de manzana

En el complejo turístico Campo Lindo no sólo ofrecen alojamiento en cómodas habitaciones para dos personas… también su piscina y restaurante son importantes. Dentro de sus preparaciones ofrecen la pollona, un plato típico de la zona el cual consiste en una olla con pollo y longaniza, bien condimentado, con un caldo de carne que luego se sirve en un plato de greda. También ofrecen un rico asado a la cacerola. Lo que hay que probar son sus postres, sobre todo la tartaleta de manzana.

Ruta 5 Sur. KM 579 - Collipulli

Unimarc

Hostería Portal del Sur

Carne a la cacerola, lomito de cerdo al horno, cazuelas, churrasco al plato.

Al comienzo de la región de La Araucanía, se ubica este hogareño restaurante que ofrece ricas y sabrosas preparaciones chilenas. Su plato estrella es su asado a la cacerola, el cual se destaca por ser muy blando y con un sabor exquisito. El secreto de la casa. Además, tienen otras preparaciones como el lomo de cerdo con cebolla y más condimentos preparado al horno, o unos grandes churrascos al plato. También sirven desayunos y onces a quienes se detienen en la ruta.

Ruta 5 Sur KM 572 - Collipulli

Unimarc

Colonia Zapatín

Pollada, conejo escabechado, pato asado, lomo a lo pobre.

Partiendo por la ciudad de Los Ángeles y hacia la cordillera, por la ruta Camino Antuco, está la picada Colonia Zapatín, la más popular de la región. Es atendida hace más de 50 años por su dueño, Don Manuel, quien ofrece a sus comensales contundentes y sabrosos platos. Acá se puede comer un exquisito pato asado o bien un conejo escabechado, ambos muy bien preparados. La pollona es su plato estrella, que más que un plato es una olla de la cual pueden comer cuatro personas perfectamente.

Camino a Antuco KM. 2,7 - Los Ángeles

Unimarc

Donde Miriam

Pan amasado, cazuela de vacuno, pollo asado con papas fritas.

Este lugar ya lleva más de 30 años en pie y sigue siendo un éxito. Esto gracias a su exquisito pan amasado, sus sabrosas cazuelas y su plato más reconocido: un rico pollo hecho a las brasas, acompañado de crujientes papas fritas. Este lugar bautizado Miriam, comenzó como una apuesta de un matrimonio local, que no tenía experiencia en gastronomía, pero que dieron en el clavo con sus ricas y sencillas preparaciones chilenas. Con capacidad para 55 personas, abre de lunes a sábado.

Camino Cabrero KM.33 - Copiulemu

Unimarc

El Viejo Andino

Pernil con repollo morado y chucrut, chuleta con repollo morado y chucrut, pastelería alemán.

Ya adentrándose al sur del país, empiezan a hacerse notar los sabores alemanes. Un buen lugar para comer esa gastronomía es El Viejo Andino, donde sirven perniles, chuletas, gordas y kuchenes hace más de 10 años. Estas preparaciones típicas alemanas están elaboradas por manos germanas, de cocineras de Villa Baviera. Se destacan no sólo por los ricos sabores, sino que también en la rapidez del servicio y por sus suculentos platos.

Panamericana sur KM.410 - Chillán Viejo

Unimarc

Parrita

Parrillada al estilo parrita, lomo chillanejo, carnes a la parrilla.

Este lugar es perfecto para los fanáticos de la carne y en buenas cantidades. En un ambiente acogedor, este restaurante familiar es famoso por sus preparaciones “a la parrita”. Esas preparaciones consisten en un enorme brasero que se lleva a la mesa con ocho tipos de carnes distintas como, chunchules, prietas, riñones, lomo, pollo, chuletas, ubres y longaniza, junto a unas buenas papas cocidas. Si eso es mucho, sirven el lomo chillanejo con un buen pedazo de lomo liso con longaniza.

Av. O’Higgins 2570 - Chillán Viejo

Unimarc

Hostería Los Hornitos

Cazuela de pava, plato los hornitos, pastel de choclo.

Más de diez años lleva esta picada alimentando a los que pasan por San Carlos. Acá preparan rica y sabrosa comida típica chilena en grandes porciones. Un ejemplo de esto es la enorme olla que ofrecen; con más de un kilo de costillar, longaniza, asado a la olla y papas cocidas, junto a un delicioso caldo de carne. Pasteles de choclo y porotos es otra de sus especialidades, todas acompañadas de un rico pan amasado, con pebre. Y por si fuera poco, con sopaipillas.

Ruta 5 Sur, KM. 386,8 - San Carlos

Unimarc

Hostería Itahue

Cazuela de pava, costillas, pastel de choclo, humitas.

Los jamones son la especialidad y esencia de esta picada. En los años 40 sus dueños comenzaron con la tradición familiar de producir jamones crudos sin hueso, utilizando su propio método tradicional que hoy ofrece en las preparaciones de su restaurante. Su plato estrella (que hay que probar sí o sí al detenerse en esta picada) es el “Pollo Itahue” relleno de jamón serrano casero y queso. Con capacidad para 100 personas, sus platos son de buen porte a precios muy accesibles.

Ruta 5 Sur. KM 212 - Itahue / Maule

Unimarc

Da Orestino

Canelones rellenos, ravioles rellenos con espinaca y pollo, fetuchinis y tiramisú.

Los dueños de esta picada, de origen italiano, decidieron ofrecer la mejor gastronomía de Italia en la zona. Claudio Bariggi, hijo de los creadores de este local, viaja constantemente a Italia y saca ideas exclusivas para Da Orestino. Se destaca por sus pastas artesanales, junto con su reconocida lasaña boloñesa o de mariscos. Tiene capacidad para 100 personas y es perfecto para los fanáticos de los sabores italianos, ya que encuentran este lugar abierto las 24 horas.

Ruta 5 Km.191 - Curicó

Unimarc

Teno Sándwich

Churrasco, lomito, pernil, arrollado casero.

Luego de tener acceso desde la carretera, se instaló René Vidal con Teno Sándwich cerca de una bomba de servicio. Agrandó el espacio del local transformándose en lo que es hoy: un lugar que atiende hasta 140 personas, abierto todos los días del año, las 24 horas. Su especialidad son los sánguches, hechos en enormes panes amasados, con un buen pernil, lomo, churrasco o de ave acompañado de mayonesa casera, con huevos de la zona. Además sirven platos caseros.

Ruta 5 Sur KM175 - Teno

Unimarc

Cecinas Soler

Sánguches de jamón crudo, sánguches de arrollado, sánguches de pernil, sánguches de lomo.

Lejos la picada más conocida y solicitada de la zona. Son reconocidos por el tamaño de sus sabrosos sánguches y porque vienen con una buena dosis de la especialidad de la casa: jamones cocidos, embutidos madurados y embutidos cocidos. Todos de cerdo. Tan abundantes que sobresalen del pan. También se pueden comprar productos para llevar como prietas, mortadelas, jamón crudo, paté, queso de cabeza, arrollado de lomo, entre otros. Para pedir, su sánguche de lomito de cerdo asado es el más popular.

Ruta 5 Sur KM. 169 - Curicó

Unimarc

Hostería La Fama

Parrilladas, cazuela de pava, lomo a lo pobre.

La Hostería La Fama es el mejor lugar para comer carnes en la zona. Esto porque este lugar partió como una carnicería, ya que sus dueños son productores de ganados. Hoy siguen siendo productores de ganado, pero vieron la oportunidad de abrir su propio restaurante y hoy venden sus carnes en exquisitos asados servidos a la mesa. Buenos cortes de carne y en abundantes cantidades se sirven en este local con más de 20 años operando. Como si fuera poco, sus precios son muy convenientes.

Ruta 5 sur KM. 180 - Teno

Unimarc

La Chepita

Cocimiento con carnes y mariscos, cazuela de vacuno, estofado con agregado.

Restaurante La Chepita (nombre que lleva en honor a su dueña) se ha caracterizado desde siempre por su excelente atención, sus platos caseros y de buen porte. Partió el año 1965 con un puesto de frutas en los alrededores de Pelequén, creció ofreciendo sánguches y hoy en día se especializa en servir sabrosas cazuelas, cocimientos con mariscos y ricos estofados. En un ambiente casero y familiar, ya que quienes atienden son los hijos de Chepita, esta es una de las mejores picadas de la zona.

Ruta 5 Sur, KM. 119, 5 - Pelequén

Unimarc

El Quincho de Don Lindor

Carnes a las brasas, cazuela, plateada y torta Edulia.

En la pequeña localidad de Nancagua, camino a Santa Cruz, se encuentra este rústico y acogedor lugar para comer un buen pedazo de carnes a la brasas. Puede ser un sabroso lomo vetado o una jugosa plateada. Hay carnes para todos los gustos. A la vez, si hay ganas de comer algo dulce, ofrecen una rica torta de salsa de arándanos, crema y manjar. Para chuparse los dedos. Además tienen una buena carta de vinos del Valle Colchagua para acompañar las comidas y postres.

Avenida La Libertad KM 23,5 - Nancagua

Unimarc

El Queno

Cazuelas de vacuno, bistec con tallarines, carne a la cacerola, barros luco.

Comenzó como una picada para camioneros, quienes en el cruce de Chimbarongo, se detenían en El Queno para comer sus exquisitos, pero simples, contundentes y muy sabrosos platos caseros. Con los años este local fue creciendo; hoy tiene capacidad para 80 personas, pero su calidad no ha disminuido. Tampoco han cambiado sus cocineras, quienes diariamente preparan ricas cazuelas, un gran pedazo de bistec con tallarines o bien sánguches de pan amasado. Ideal para un viajero hambriento.

Ruta 5 Sur KM. 155 - Chimbarongo

Unimarc

Restaurante La Maruca

Cazuelas, plateada al horno, costillar y carne mechada.

Esta picada es una opción imperdible para quienes pasan por Pelequén, antes de llegar San Fernando. Acá uno puede encontrar grandes y contundentes sánguches de casi un kilo y platos exquisitos a muy buen precio. Los platos son caseros preparados con productos frescos de calidad. Lo mejor de todo es el menú que tiene, en el cual incluye una empanada crujiente de queso – de entrada – un fondo con proteína de vacuno o pollo y un postre. Todo con la cálida atención de su dueña.

Ruta 5 Sur. KM 120 Loc. 31 - Pelequén

Unimarc

Juan y medio

Riñones al jerez, albóndigas al jugo, lengua de vacuno, conejo escabechado y sánguches.

Este es un clásico de la comida chilena; parada obligada de los autos que pasan por la Ruta 5 Sur, para comer sus exquisitas comidas caseras presentadas en suculentos platos. Creado en los años 40 por Ana Miranda y su marido Juan Becerra – responsable del nombre del restaurante debido a su estatura y peso-, éste sigue en pie con éxito. Ahora es administrado por su hijo Hugo Becerra, pero la carta no ha cambiado y tampoco la mano que cocina, Gina Guerrero, quien ya lleva más de 30 años trabajando en Juan y Medio.

Ruta 5 Sur KM. 109 - Rengo

Unimarc

El Portón

Kuchen de frambuesa, pie de limón y kuchen de damasco con miga de nuez.

Si bien este lugar, ubicado bien adentro del Cajón del Maipo, no es para sentarse a comer, sí tiene postres de gran nivel. Vale la pena detenerse y pasar a comprar para llevar y comer en el camino. Puede ser un rico pie de limón, un kuchen de frambuesa o encargar tortas a pedido. Lleva más de 14 años funcionando y las dulces delicias las prepara la misma dueña. Lo mejor de todo es que el precio es mucho menor a la porción entregada. Excelente para recargar energías camino al Cajón del Maipo.

Camino el Volcán 29.442 - Melocotón Alto

Unimarc

Posada El Canelo

Pasta reina, pastel de choclo, plateada al jugo, costillar de cerdo.

Entre los bellos paisajes del Cajón del Maipo, se encuentra esta posada ideal para los amantes de la comida chilena. Más que una posada, esta es una gran casona con capacidad para que coman 200 personas. Existe desde hace más de 80 años, y durante las décadas ha mantenido un ambiente cálido y familiar. Sencillo, pero con ofertas contundentes como costillar de cerdo, pastel de choclo, o como el menú que ofrecen de viernes a domingo con entrada, plato de fondo, postre y café.

Camino el Volcán 5472 - San José de Maipo

Unimarc

El Mirador de Popeta

Salmón de película, isla negra, caldillo de Neruda.

Por el camino que une Melipilla con Rapel, arriba de una colina, se encuentra esta joya gastronómica en el camino. Platos preparados por el chef Victor Catalán, quien tiene experiencia en restaurantes de Santiago. Hace cinco años que trabaja en este lugar y ya tiene fanáticos y buenísima reputación. Esto gracias a sus contundentes platos, de buena calidad, como el salmón relleno con champiñones y tomate (Salmón de Película) o el Caldillo de Neruda, con dos grandes pedazos de congrio del día.

Ruta G-60. Km 17 - Melipilla

Unimarc

Los Hornitos de Curacaví

Empanadas, pastel de choclo, porotos granados, asado en horno de barro, costillar.

Comida casera, típica chilena y servida por mozos vestidos de huaso, esta es la experiencia que se vive en los Hornitos de Curacaví. El estilo rústico y campestre de la decoración acompañan los sabores criollos de este restaurante perfecto para ir a celebrar el 18 de septiembre. Todo comenzó con dos hornos y una cocina para vender empanadas, arrollados de huaso y pollo asado, sin embargo hoy en día se ha transformado en este reconocido restaurante con capacidad para 200 personas.

Ruta 68. Km. 48,8 - Curacaví

Unimarc

Hostería Antumapu

Arrollado, cazuela, humitas, pastel de choclo.

En la ruta 68, que une la V región con la Metropolitana, se ubica el restaurante Antumapu que significa “Tierra del Sol” en mapudungun. En medio de una tierra con sauces y un tanque con patos y gansos, es posible probar un exquisito lomo a lo pobre, buena charcutería nacional y cazuelas caseras. Con pan amasado, pebre y mantequilla para comenzar, en este restaurante también se pueden comer buenas humitas y pastel de choclo en verano.

Ruta 68. Km. 50 - Curacaví

Unimarc

Viña del Monasterio

Pastel de choclo, porotos granados, lomo vetado, papas al romero.

Un lugar para comer deliciosas preparaciones caseras con buenos pedazos de carne preparadas al estilo argentino, es la Viña del Monasterio. Con arquitectura de estilo colonial y capacidad para 350 personas, se pueden comer buenos ejemplares de asado carnicero o chuletas de carne, o bien las comidas típicas chilenas como el pastel de choclo, empanadas de pino al horno y porotos granados, entre otras exquisiteces. Un lugar donde se pueden probar los mejores sabores chilenos y argentinos.

Carretera General San Martín 253 - Rinconada

Unimarc

No me olvides

Cazuela de vacuno, costillar al horno, carnes a las brasas, arrollado cocido.

En la localidad de Olmué, antes de llegar a la Cuesta La Dormida, miles de conductores se detienen y hasta esperan horas para comer las preparaciones del No me olvides. Buscan probar sus sabrosas cazuelas, parrilladas o arrollados, servidos en grandes platos con ingredientes de excelente calidad. Su capacidad es acorde a su popularidad, con 500 mesas disponible para comensales. Acá se encuentra comida casera de calidad.

Andrés Toledo s/n - Olmué

Unimarc

Torofrut

Sánguches de carne mechada, cazuela de pava, pernil de cerdo, arrollado de huaso.

En esta clásica picada de las rutas de la carretera central, se pueden comer cazuelas de vacuno y pava, arrollado de huaso artesanal, su costillar horneado y por sobre todo, la lengua de vacuno, un ingrediente muy difícil de hallar. Todo en platos contundentes y acompañado de un pan amasado caliente, pebre, mantequilla de fundo y trozos de queso mantecoso al empezar. Con un buen servicio a los viajeros, el Torofrut es parada segura de los autos que van hacia la costa.

Ruta 5 Norte Km 80 - Llayllay

Unimarc

La picá del Huaso Fundido

Empanadas, costillar de cerdo al horno, ajiaco, parrilladas.

Preparaciones típicas chilenas, caseras, con platos de grandes porciones y exquisitos sabores identifican a este restaurante atendido por sus dueños. Comenzó sencillamente como un lugar para comprar empanadas y pan amasado y ahora es un restaurante hecho y derecho, con capacidad para 100 personas, que abre de lunes a sábado. Mantienen aún su rústico ambiente, pero sus platos han evolucionado; ahora ofrecen ricos costillares al horno y grandes parrilladas, servidas para 4 personas.

Km 3, Ruta F-20 Nogales-Puchuncaví. - Nogales

Unimarc

Caballito de Palo

Pastel de choclo, costillar de cerdo a las brasas, cazuelas, arrollados y sánguches caseros.

Desde sánguches - hechos de un crujiente y fresquito pan amasado con productos frescos – hasta sabrosos costillares de cerdo preparados a las brasas se sirven en este restaurante. Pasteles de choclo y cazuelas es otro de sus ricos platos del menú. Sus dueños son los encargados de estas preparaciones de sabores tradicionales chilenos y de excelente calidad. Desde casi 50 años es atendido por sus dueños en este sencillo lugar con exquisitos platos y de ambiente familiar.

Carretera F-30 E, s/n - Rungue

Unimarc

La casa del camarón de río

Camarón de rio salteado, chupe de camarones, empanada de camarón de río.

Los exquisitos y sabrosos camarones de río son el ingrediente predilecto de los platos de este restaurante. Acá se sirven en distintas preparaciones y se presentan de variadas formas: los más recomendados son salteados en aceite de oliva, mantequilla y cebolla, o bien, en un delicioso chupe, en un empanada o simplemente, los camarones de río para llevar. Con menos de 5 años de existencia, este pequeño local atiende hasta 36 personas de 10 a 22 horas.

Ruta 5 Norte Km. 375 (Cruce Salala) - Coquimbo

Unimarc

Cabildo abierto

Carne al barro, cabrito a la barracina, empanada de queso de cabra con camarones de río.

Rica comida campestre y una buena carta de vinos identifican a este local. Además ofrecen un gran pedazo de conejo, cabrito, pescado o camarón de rio según el gusto del consumidor, que lo preparan de manera original: lo envuelven con papel de aluminio, cubierto por barro de greda que se cocina por 40 minutos en un horno de barro. Esto luego se transforma en una especie de huevo lleno de sabores. Cercano a la ciudad de Ovalle, hay que pasar a comer en este lugar.

Federico Alonso 380 - Barraza

Unimarc

La Pink

Empanada camarón queso, empanada ostión queso y empanada macha queso.

Acá se pueden encontrar una de las mejores empanadas fritas de Chile, así de simple; crujiente masa y con poca grasa pero muy contundentes. Hay variedad para todos los gustos con 15 opciones de sabores distintos de empanada. Este restaurante comenzó como un kioskito frente a la playa grande de Tongoy, pero debido a su éxito se trasformó en un local con capacidad para 80 personas. Definitivamente hay que probar las empanadas rellenas con machas, ostión y camarón. Para chuparse los dedos.

Playa grande nº 30. - Tongoy

Unimarc

Los Sauces

Chupe de ostiones, chupe de jaibas, caldillo Los Sauces.

El plato que lleva el nombre del restaurant Los Sauces, es un plato contundente con trozos de pescado, camarones, ostiones y almejas; el mejor del lugar. Perfecto para los amantes de los sabores marinos, que preparan productos frescos del día obtenidos del mar a manos de cocineras expertas. Con platos contundentes, donde se destacan sus chupes hechos con la justa medida de pan rallado y sus caldos realizados con cabezas de Vieja, acá se pueden probar las mejores preparaciones marinas.

Ruta 5 Norte KM. 467 - La Serena

Unimarc

Entre rocas

Empanadas, congrio frito, locos con salsa verde y pailas de mariscos.

En una gran roca al frente del mar, Raquel González, decidió abrir este local el 2001, luego de haber trabajado en el restaurante de sus padres. En este lugar vale la pena probar las sopas marineras y los mariscales con mariscos frescos que extrae su marido, Félix, del mar. Las empanadas de variedades también son un excelente plato para comenzar. Ahora sus dos hijas administran el restaurante y se preocupan de mantener la buena atención para los clientes que llenan este local.

Ruta 5 Norte Km. 520. - Caleta Hornos

Unimarc

Posada El Escorial

Cabrito al horno, chancho al horno, costillar ahumado y cazuela de vacuno

Productos propios de esta zona, ubicada hacia la cordillera de la región, son la especialidad de esta posada. Cabrito al horno, costillar ahumado y grandes cazuelas de vacuno, son los sabores elaborados por su dueña Vitalia Cortés, gracias a las enseñanzas de su madre. En un ambiente sencillo, con capacidad para 50 personas, el menú varía según la disponibilidad de los ingredientes, pero siempre preparados por la dueña con la misma calidad.

Ruta 5 Norte KM 602 - Cachiyuyo

Unimarc

Pikachú

Desayuno y onces de campo, sánguches de queso de cabra, pan amasado.

En esta picada se vende el mejor pan amasado de la zona. Elaborado por su dueña, doña Jesús Ardiles, quien se levanta a las 4 de la mañana para elaborarlo. Así tiene el pan fresquito para los comensales que piden sus contundentes desayunos de campo con pailas de huevos frescos, sánguches de queso cabra y hasta de cabrito, entre otras alternativas. Lo mismo para la hora del té. Este lugar lleva 20 años en funcionamiento y es el preferido de los viajeros.

Ruta 5 Norte KM. 651 - Vallenar

Unimarc

Moros y cristianos

Dulces árabes, dulces chilenos, almuerzos caseros y sánguches.

En Vallenar, una de las mejores paradas para comer cosas dulces y probar el mejor pisco sour, es Moros y Cristianos. En esta cafetería, atendida por su dueña, se pueden probar dulces chilenos, árabes y pasteles, además de almuerzos junto con su famoso pisco: Bou Barroeta uno de los mejores piscos artesanales del país que lo sirven con una rama de parra o uvas dentro de la botella. Hace más de 25 años que está abierto y atienden de lunes a domingo.

Ruta 5 Norte cruce Huasco - Vallenar

Unimarc

La Ovallina

Empanada de mariscos, chupes de jaibas o locos, erizos y pescados de roca

Este restaurante con 40 años de trayectoria ya es un clásico de la zona gracias a sus platos con los mejores productos del mar. Ubicado en Caldera, en la costa de la región, su dueño don Luis Carvajal cuenta que nunca ha cerrado el local en toda su trayectoria. Congrio, merluza, pejeperro, la vieja, la albacorilla, entre otros pescados de la misma zona se sirven en La Ovallina; con un ambiente acogedor, vista al mar, es ideal para comer y pasar un rato disfrutando.

Ruta 5 Norte KM 920 - Caldera

Unimarc

Bahía Taltal

Carbonada de Lapa, mariscos surtidos congrio frito, pez dorado a la plancha.

Para Lidia Gómez, a cargo de Bahía Taltal, entregarle el pescado a gusto del comensal - el cual puede ser frito o a la plancha con mantequilla y limón - es una de las cosas más importantes junto con atender al cliente como un héroe. Sus preparaciones vienen acompañadas con una sopa o caldo de pollo al principio, lo cual hace muy atractivo este local. Sus platos de fondo tienen de protagonista el pescado que puede ser, congrio, cojinova o el dorado, según la temporada.

Ruta 5 Norte KM. 1.090, Taltal - Taltal

Unimarc

Agua verde

Desayunos, charquicán, pantrucas, empanadas

Inspirada en el río subterráneo de agua pura que abastece su ciudad, Taltal, la señora Simona Montaño bautizó su quiosco con el nombre de Agua Verde. Ubicado a 50 metros de la estación de servicio Copec, esta es la picada favorita de motoqueros y camioneros que transitan por la ruta 5 Norte. Sirven reponedores platos caseros y con una atención amable y cercana por la hija de la señora Simona, Pamela Santander. Esta picada atrae hasta famosos conductores como Francisco “Chaleco” López.

Ruta 5 Norte 1144 - Agua Verde

Unimarc

Hostería Taltal

Pollo Suy May, congrio con verduras, locos y congrio frito.

Comida chaufa – que mezcla los sabores chinos con los peruanos - es la especialidad de este restaurant administrado por dos excelentes chefs peruanos. Uno de sus platos ejemplares son el pollo suy may, relleno con camarones, cerdo y bañado en salsa agridulce, y por supuesto no faltan los pescados y mariscos, siendo el congrio colorado el preferido. A la Hostería Taltal se llega por medio de un desvío de 30 minutos desde la carretera. Muy recomendable.

Esmeralda 671. Desvío por Ruta 1 desde Ruta 5 Norte - Taltal

Unimarc

Club Social de Taltal

Dorado frito, medallones de congrio, pastel de jaiba y congrio a la eslava.

Mariscos frescos del día se sirven en este restaurante, donde se destaca el congrio colorado que se prepara a gusto del cliente: frito, a la mantequilla, a la plancha o a la eslava. Este lugar lleva en pie más de 100 años; antes era el exclusivo club de los ingleses en la época del salitre. Sin embargo, ahora recibe hasta 300 personas, el máximo de su capacidad. Atendido por Benedicto Pizarro y sus dos hermanos, acá se sirven frescos mariscos y pescados de la zona.

Torreblanca 162. Desvío por Ruta 1 desde Ruta 5 Norte - Taltal

Unimarc

Donde la Normita

Paila marina, empanada de mariscos, churrasco marino de medio kilo.

Las exquisitas preparaciones de este restaurante son fruto del trabajo coordinado de Norma y su marido. Ella es la encargada de cocinar y preparar una exquisita empanada de mariscos, una paila marina como se debe, o bien, un gran churrasco marino de medio kilo que la hacen famosa. Por su parte, su marido le extrae del mar el ingrediente principal de sus preparaciones; los mariscos. 23 años lleva este matrimonio atrayendo a los paladares que viven o pasan por Caleta Buena.

Sitio 4, manzana 4. 40 km. al sur de Tocopilla - Caleta Buena

Unimarc

Saba

Torta de mango, pie de limón, llamo asado, cordero asado

Preparaciones dulces y saladas se destacan en este restaurante que partió como salón de té; de ahí que su pie de limón, su torta de mango y sus jugos naturales – con frutas de las propias parcelas– son uno de sus sabores estrella. Por otro lado, sus preparaciones saladas llegaron al nivel de las dulces donde se destacan el llamo y el cordero asado con papas a la huancaína. Es así como el Saba se ha transformado en un favorito e imperdible de la zona.

Manuel Balmaceda 115 - Pica

Unimarc

El Pomelo

Picante de conejo, cordero a la olla, pierna de llamo asada, cebiche de pollo.

En la localidad de Pica, El Pomelo es un excelente restaurante para comer platos altiplánicos. Entre sus preparaciones estrellas está la pierna de llamo, la cual es hecha bien blandita con naranja, romero y soya. También el cordero y por supuesto, el picante de conejo, el plato más solicitado de todos. Todos sus platos están aliñados con picantes secretos y acompañados de quínoa, papas y chuño. Estos platos se comen en medio de una decoración con materiales autóctonos como caña y maderas de la zona.

Bolívar manzana D sitio 11 s/n - Pica

Unimarc

La picá de la jaiba

Jardín de mariscos, paila marina, churrasco marino, empanada de jaiba

Nombrada la mejor picada de Iquique, este es el lugar favorito de los amantes de los sabores marinos, La Picá de la Jaiba ofrece contundentes platos donde lo principal son los mariscos. Está ubicada en una pequeña localidad llamada Caleta Los Verdes, y desde hace 10 años ofrece un jardín de mariscos que contiene locos, pescado frito, erizos y almejas en buenas cantidades, y una excelente paila marina. Estos platos hacen que esta picada sea la favorita de la zona.

Caleta Los Verdes, Casa 15 - Iquique

Unimarc

Cantucán

Pollo arvejado con arroz blanco, chuletas con agregado, cazuelas y colaciones

Jaime Segarra, dueño del Cantucán, nunca trabajó en nada relacionado con la gastronomía, hasta que le comentaron que en Pozo Almonte hacía falta un local que atendiera a los buses que transitaban. Ahí Jaime Segarra, “El Tucán” aprovechó la oportunidad y abrió su restaurant que atrae a miles de pasajeros y choferes de buses. En honor a su sobrenombre y a la frase “Canta tu canción”, bautizó este restaurant como Cantucán donde ofrece reponedores cazuelas y colaciones.

Comercio 705 - Pozo Almonte

Unimarc

Rancho Don Floro

Picante de guatitas, pata y charqui, picante de pulpo, parrilladas y pastel de choclo.

Esta picada no es sólo un excelente lugar para comer, en su territorio también tienen tres piscinas y una granja interactiva. Con una trayectoria de 30 años con platos como picante de guatitas, y el favorito de la casa, pata y charqui, su calidad gastronómica se ha mantenido intacta durante el tiempo; esto porque se mantienen los mismos cocineros que comenzaron en sus inicios. El Rancho Don Floro atrae no sólo por sus recetas y cocineros, sino que también por sus contundentes platos.

Los Espinales 370, cerro Sombrero - Arica

Unimarc

Los Ángeles

Humita andina, costillar hecho en horno de barro, porotos, cazuelas.

La oferta gastronómica de Los Ángeles, con capacidad para 120 comensales, se destaca por las influencias altiplánicas como las sajitas de pollo – estofado picante de pollo con tunta, maní y chuño – una preparación típica boliviana. La calapurca es otro plato que resalta, la cual es un caldo preparado en piedras calientes que lleva tres tipos de carnes, papas, habas, maíz y rocoto. Estos sabores hacen que esta picada sea muy atractiva, especialmente para quienes no habitan en la zona.

Miguel Castillo Ibaceta 3.431. Loc. 1 - Arica

Unimarc

38 y medio

Humita andina, Costillar hecho en horno de barro, porotos, cazuelas.

Este restaurante fue creado por el matrimonio de Camilo Urbina y María Bernardita Alonso, dos ex santiaguinos aburridos de la capital y su smog. Ahora lejos de Santiago, ubicados a 10 kilómetros al norte de Arica, cerca del atractivo altiplano y las termas de Jurasi, administran felices el restaurante 38 y medio. Comenzaron con un local dedicado a la venta de quesos, leche y pan, y que con los años lo han ido agrandando hasta llegar a este restaurante que incluye alojamiento.

Valle de Lluta Km. 38,5 - Arica

Unimarc

Internacional

Cazuela, picante de guatita, chancho a la socoromeña, chairo nortino.

Ubicado en el pueblo de Zapahuira, en la localidad de Putre, esta picada la administra Zunilda Huanca y ofrece reponedoras comidas caseras con fuerte influencia de sabores altiplánicos. Los hijos de Zunilda la ayudan los fines de semana en este restaurante que casi no descansa, donde atienden de lunes a domingo en horarios de 8:30 de la mañana hasta las 23 horas. El Internacional ya lleva 26 años atendiendo en medio del altiplano, ofreciendo las recetas creadas exclusivamente por Zunilda.

Ruta 11 s/n Km. 76 - Putre

Unimarc

Zapahuira

Sopa de Quínoa, chancho a la olla, picante de guatitas, estofado de vacuno

Creado en 1978 por Raúl Humire y su mujer Vitoriana Sánchez, este restaurante poco a poco ha ido aumentando su capacidad y la cantidad de comensales. Actualmente es administrado por la hija del matrimonio Humire Sánchez, Julia, quien prepara todos los días picantes de guatitas, carne de alpaca, sopaipillas y el “chairo” (sopa en aymara). Con capacidad para 100 personas, esta picada ofrece comidas autóctonas que deleitan a los autos y camiones que transitan por las desoladas rutas del altiplano.

Ruta 11 s/n Km. 76 - Putre