Arica y Parinacota, ubicada en el extremo norte de nuestro país, sorprende por la riqueza de sus valles, su vasto y precioso altiplano con presencia indígena y por las excelentes olas de su costa.

La región de Arica y Parinacota, fue creada el año 2007, luego de desprenderse de la Región de Tarapacá. Se ubica al límite norte del país, topando con Perú por el norte y con Bolivia en el este. Tiene una superficie de 16.800 km², y es la tercera región del país con menos habitantes.

Gracias al clima único del Valle de Azapa, se cultivan gran variedad de vegetales, frutas y las famosas aceitunas de Azapa. En su capital Arica, se encuentra el principal puerto multipropósito del norte de Chile, donde exportan sus productos comerciales. .

Un atractivo turístico de Arica son sus olas, que atraen a surfistas de todo el mundo. Hacia la cordillera, habitan pueblos altiplánicos, donde se aprecia la arquitectura tradicional en sus viviendas e iglesias y los ricos sabores de la gastronomía Aymara.

Atractivos turísticos
Productores
Sabores regionales
Arica a Caballo
Cabalgatas
> ver más
Arica Surfhouse
Clases de surf y alojamiento
> ver más
Posada Candelaria de Belén
Alojamiento
> ver más
Hotel Beltrán y restaurante Akun
Alojamiento y gastronomía
> ver más
Lácteos Lauca
Quesillos y quesos
> ver más
Hielo del Tomás
Hielo
> ver más

Internacional

Cazuela, picante de guatita, chancho a la socoromeña, chairo nortino.

Ubicado en el pueblo de Zapahuira, en la localidad de Putre, esta picada la administra Zunilda Huanca y ofrece reponedoras comidas caseras con fuerte influencia de sabores altiplánicos. Los hijos de Zunilda la ayudan los fines de semana en este restaurante que casi no descansa, donde atienden de lunes a domingo en horarios de 8:30 de la mañana hasta las 23 horas. El Internacional ya lleva 26 años atendiendo en medio del altiplano, ofreciendo las recetas creadas exclusivamente por Zunilda.

Ruta 11 s/n Km. 76 - Putre

Unimarc

38 y medio

Humita andina, Costillar hecho en horno de barro, porotos, cazuelas.

Este restaurante fue creado por el matrimonio de Camilo Urbina y María Bernardita Alonso, dos ex santiaguinos aburridos de la capital y su smog. Ahora lejos de Santiago, ubicados a 10 kilómetros al norte de Arica, cerca del atractivo altiplano y las termas de Jurasi, administran felices el restaurante 38 y medio. Comenzaron con un local dedicado a la venta de quesos, leche y pan, y que con los años lo han ido agrandando hasta llegar a este restaurante que incluye alojamiento.

Valle de Lluta Km. 38,5 - Arica

Unimarc

Los Ángeles

Humita andina, costillar hecho en horno de barro, porotos, cazuelas.

La oferta gastronómica de Los Ángeles, con capacidad para 120 comensales, se destaca por las influencias altiplánicas como las sajitas de pollo – estofado picante de pollo con tunta, maní y chuño – una preparación típica boliviana. La calapurca es otro plato que resalta, la cual es un caldo preparado en piedras calientes que lleva tres tipos de carnes, papas, habas, maíz y rocoto. Estos sabores hacen que esta picada sea muy atractiva, especialmente para quienes no habitan en la zona.

Miguel Castillo Ibaceta 3.431. Loc. 1 - Arica

Unimarc